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Tercera mesa del Foro de Biocombustibles y Electromovilidad organizado
Difundalia

Éxito del I Foro de Biocombustibles y Electromovilidad

DIFUNDALIA ha organizado el I Foro de Biocombustibles y Eléctricos, un evento en el que ha intentado aportar luz a las dudas que existen en el transporte por carretera a la hora de adquirir un vehículo destinado a este sector, tanto de mercancías de viajeros.

Para ello, la organización ha contado con la participación de empresas dedicadas a la fabricación de vehículos comerciales e industriales (Daimler y Stellantis), proveedores de tecnología de la información (Webfleet) y la industria del refino (Cuerva).

Asimismo, ha colaborado compañías y organismos como Iberdrola, las revistas Transporte Profesional y TRUCK, Next Educación, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), Repsol, Ecotrans y Confebus (la Confederación de Transporte en Autobús).

Temática del Foro de Biocombustibles y Eléctricos

Para ello, la organización dividió el foro en cuatro mesas: una dedicada a la oferta de combustibles renovables que existe en el mercado, otra dedicada a la aportación de los fabricantes de la automoción al mercado, la tercera, a la aplicación de las energías renovables por parte de las empresas de transporte, y la cuarta, al ámbito normativo desde el punto de vista de los transportistas de viajeros y mercancías.

Txetxu Calleja, formador y probador de la revista Transporte Profesional habló de todos los biocombustibles que existen en el mercado y cuál es su nivel de madurez actual; Alberto Merino, gerente de desarrollo de negocio de Daimler Truck España abordó el tema de la electromovilidad y de cómo se está implantando en los nuevos vehículos, y Jessica Egea, responsable de consultoría de grandes cuentas en Bridgestone Mobility Solutions, de la importancia del dato a la hora de conseguir la máxima rentabilidad en las empresas de transporte.

El foro contó un seguimiento tanto en la sala donde se celebró como en streaming, que fue seguida en total por más de 200 personas

El consultor de Electromovilidad de Daimler Truck España, Pedro Sanz, se refirió a los retos que tienen los fabricantes para cumplir con los límites de emisiones de CO2, y Alberto de Aza, representante de Stellantis, de la oferta que comercializa este grupo industrial, que comprende marcas como Opel, Fiat, Peugeot y Citroen.

Aplicaciones prácticas a las empresas de transporte

En el segundo bloque, se abordó la puesta en marcha de estas investigaciones en las empresas de transporte, con un enfoque más práctico. Ana Fernández, jefa de producto de Movilidad Urbana de Iberdrola y José Luis García, gerente de flotas B2B Movilidad de Repsol explicaron las inversiones e investigaciones que están haciendo sus respectivas empresas para aplicar las energías renovables en flotas de transporte.

Por su parte, Félix Ojeda, gerente de la empresa Ojechar y Global Feed Ecotrans explicó las dificultades que tienen las empresas de transporte para optar por las energías renovables y dejar el diesel como combustible principal.

Por último, asociaciones de transporte como CETM y Confebus contaron qué necesitan las empresas para cumplir con las exigencias de Bruselas en materia medioambiental y cómo se están materializando las ayudas. Además, la mesa invitó a la AOP (la asociación que representa los intereses de las empresas petroleras) para que explicara cómo están adoptando la transición energética y qué futuro tienen los biocombustibles en su aplicación a las empresas de transporte, de quien su ponente dijo que son uno de sus principales clientes.

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